Escuela Abraham Sepúlveda implementa programa Clase 21
20-10-2010
Con el aporte de la Empresa Barrick, la escuela municipal implementará el exitoso programa que contempla educación digital en las salas de clases.

En una ceremonia que se realizó en la escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó, se efectuó el lanzamiento de “Clase 21”, programa que consiste en incorporar tecnología a las aulas para que los estudiantes y docentes efectúen las clases de manera más didáctica y así fomenten el trabajo en equipo.
 
La iniciativa se concreta en esta escuela luego de inaugurar WiFi recientemente en sus dependencias y de que en el 2008 se firmara el convenio entre Intel, Fundación Cisneros y Barrick, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó. Todo eso, además de recibir el material tecnológico requerido, como el equipamiento con 49 computadores portátiles para los estudiantes y un notebook para ser utilizado por los docentes.
 
Con Clase 21 se logra que los alumnos desarrollen la responsabilidad de su propio aprendizaje, realicen de manera autónoma actividades de ejercitación y práctica de los contenidos, y que complementen el conocimiento adquirido en las clases que presencian habitualmente. Eso sí, uno de los aspectos más relevantes es que potencia habilidades para el trabajo colaborativo, cualidad que se desarrolla en los primeros años de formación y que se hace notablemente necesaria al ingresar al mundo laboral.
 
“Esto significa incorporarse al siglo XXI, a la modernidad. Muchos alumnos vulnerables sin acceso a la computación ahora pueden tener acceso. El programa incluye alumnos desde tercero básico hasta octavo año, lo que es una gama importante de los 700 escolares, pues más del 80% está participando, y una gran cantidad de maestros que se están capacitando para sacar el mayor provecho”, expresó el director de la escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó.
 
“Copiapó se suma a la implementación de Clase 21 junto con Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y La Higuera. Nuestra responsabilidad social empresarial abarca toda la zona donde tenemos algún tipo de influencia. Estamos muy contentos por contribuir de manera sustentable a mejorar la calidad de la educación”, afirmó Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.
 
Luego de la ceremonia de lanzamiento del programa se realizó una clase demostrativa, donde se observó la combinación de tecnologías, metodologías y contenidos de gran valor para favorecer la educación de calidad en el siglo XXI.
 
Beneficiarios
 
El alumno de 8° básico Sergio Orrego destacó que “antes teníamos que escribir mucho, ahora aprendemos a colocarnos de acuerdo y es más fácil colocar las respuestas. Hay que analizar bien entre todos para poder contestar correctamente. Yo creo que esto me servirá en la parte tecnológica”.
 
Su compañera Denisse Valle compartió la opinión y aseguró que “es más entretenido porque como es en grupo los compañeros sociabilizan más y se ponen de acuerdo en las ideas. Esto nos servirá para el futuro porque más adelante lo utilizaremos más”.
 
Clase 21 y Barrick
Este programa forma parte de “Compromiso Atacama”, una alianza estratégica de Barrick con distintas instituciones estatales y varias ONG, y comenzó a aplicarse como piloto en el 2009 en las escuelas Arturo Alvear Ramos de El Tránsito, y Ricardo Campillay de Alto del Carmen, beneficiando a 354 alumnos y 28 profesores.
 
Actualmente, se aplica en ocho escuelas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Copiapó por el lado de la región de Atacama, y en La Higuera en la región de Coquimbo.
 
WiFi en escuela Abraham Sepúlveda
Hace algunas semanas se inauguró la conectividad WiFi en esta escuela, iniciativa que permite a los estudiantes y profesores acceder de manera gratuita a internet, y gracias a esta conectividad es posible concretar el programa educacional “Clase 21”.
 
 
  
 
     
Copyright © Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM Copiapó
 
Chacabuco 857, 2º piso | Fono: (052) 473525 | Fax: (052) 473536 / daem@daemcopiapo.cl